Mindhunter, Netflix, asesinos seriales y Fincher

0
64

Mauricio Hernández

“las mujeres nacen con ese agujerito entre las piernas, donde todo hombre sobre la tierra quiere meter algo..usan la mente y el sexo , y aprenden intuitivamente a humillar”

Personaje de Mindhunter

La primera sensación con esta serie es eminentemente visual. Un catador de colores percibe casi al instante que Fincher tiene una huella en la colorimetría. Un breve repaso por fotogramas de producciones pasadas de este director  podría dejar el sabor de estar viendo una sola película, la búsqueda de una sola intencionalidad narrativa.

mindhunter (1)House-of-Cards-Frank-Ed-Meechum-824225

Fight_Club_3the-social-network

Eso en cuanto el color.

Mindhunter es un serie de época que nos sumerge en restaurantes, visitas a cárceles y diálogos poco amigables entre los protagonistas que poco a poco van perfilando  la aparición de un concepto ya familiar en la cultura popular: el asesino en serie.

Dos agentes del FBI inician una serie de entrevistas a reconocidos asesinos y violadores con el ánimo de generar un protocolo de ayuda a la policía local. Dada sus diferencias de edad y modos de ver el mundo la relación de entrada es conflictiva, recurso narrativo que resulta un atractivo y que va consolidándose  a lo largo de cada capítulo.

El detalle curioso en la producción es la remarcada alusión a Charles Mason justo meses antes de su muerte en prisión. Como una especie de hilo invisible, el protagonista y agente del FBI Holden Ford(Jhonattan Groff) no deja de anunciar que su itinerario de entrevistas en cárceles incluye la obligada visita al gestor de la masacre de Cielo Drive, aunque al final de esta temporada esa visita nunca sucede.

No obstante, resulta importante señalar que el encuentro de los dos agentes con los asesinos va tomando diferente matices. Para Ford, el agente mas joven e insistente en las entrevistas,  su trabajo suscita un curioso matiz de fascinación y casi identificación por sus entrevistados.

En un año donde la agenda feminista ha tomado una fuerza importante, la temática de Mindhunter no es ingenua. A propósito de ello, Stephen Marche escribió en el New York Times una disertación acerca de la “monstruosa naturaleza masculina” (https://www.nytimes.com/es/2017/12/02/libido-hombres-escandalos-acoso/) . En el 2017 que ya terminó ,por todos lados abundan llamados , denuncias y declaraciones que parecen señalar que por naturaleza, lo masculino trae consigo la perversión y el abuso hacia el género opuesto. Y es justo ese punto el que tanto el agente Ford como Bill Tench indagan; la pregunta si las condiciones de creación del monstruo son innatas o han sido creadas por un contexto. En este punto, la serie comienza a mostrar infinitas caras del problema: asistimos a pueblos y casas desvencijadas por todo Estados Unidos donde la miseria y el maltrato son la orden del día. Desempleo , hambre y abuso  se desperdigan como arena en esta playa social. Y en cierta medida, mas allá de la convicción del escritor del New York Times al sostener la tesis sobre la monstruosidad de lo masculino como algo innato, las indagaciones de Ford y Holden empiezan a perfilar el asesino serial de otro modo: una mirada que dibuja  individuos con figuras femeninas castrantes y maltratadoras, sobreponiendo con esto el contexto al esencialismo. En medio del repudio de Tench por los asesinos y la fascinación de Ford, se yergue una fantástica Anna Torv, en el papel de Wendy , una doctora en Psicología que introduce una mirada academicista sobre la investigación. No parece que sea fortuito su construcción de personaje con enfoque LGBTI, casi como un bloqueo natural a la posible tensión sexual con sus compañeros de trabajo. Pero su personaje también muestra que tan lejos en ocasiones puede estar la academia de aquello que estudia.

Mindhunter no se convierte en una en una serie  más sobre asesinos(ahora compiten con los zombies como temática) es una inteligente construcción narrativa que arroja una mirada más compleja frente al simplismo de algunos discursos de género actuales.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here