Cuando la serpiente se muerde la cola

0
254

Mauricio Hernández

La historia, apócrifa o no, señala que George Lucas negocia quedarse con todo el merchandising de muñecos, figuritas y derivados de Star Wars. Parece que en esa época(1977) , los dueños del negocio cinematográfico no veían mayor retorno de inversión en la distribución de piezas derivadas del universo narrativo. La historia, aún por verificar, dice que ese movimiento enriquece a Lucas más que la mismas películas. 40 años después, en el flujo constante de expansiones narrativas, spin off, secuelas y precuelas, la movida de Lucas parece fundar toda una época.

la-et-starwars-toys-vintage-la0031977827-20150328

El año 2017 arroja a las salas de cine la que parece ser la última película de XMEN con sus actores más recordados(Hug Jackman como Wolverine y Patrick Stewar en el rol de Charles Xavier). Un futuro nostálgico y mucho mas sombrío que sus antecesoras Days of the future past y Xmen apocalypse, presenta el ocaso de Wolverine y el profesor Xavier en el marco de la persecución final contra los mutantes. Pero dejemos los resúmenes para otro momento. Uno de los aspectos más llamativos de esta película es el intercambio de universos narrativos. En pleno furor de las películas de superhéroes parece una verdad evidente el juego de la industria: tomar un relato base cuyo origen casi siempre es el cómic  y llevarlo al cine con las inevitables variaciones que ponen los pelos de punta a los religiosos seguidores del canon narrativo original.

x charles

Logan, de otro lado parece invertir los papeles, o por lo menos trastocarlos.  De manera curiosa, la película se convierte en un metatexto sobre el cómic mismo, pues al igual que en Hellboy de Guillermo del Toro, los cómics aparecen dentro del relato audiovisual. Esta aparición es presentada inicialmente como una caricatura burda de la realidad, pero en última instancia como un hilo conductor determinante de la historia.

logan-x-men-comics-001-1280x535

Sería algo similar como ver a Harry Potter leyendo los libros de Rowling en la misma película. Los límites entonces entre los distintos relatos derivados del mismo núcleo narrativo empiezan a difuminarse dentro de la complejidad que ya genera el intercambio de plataformas y universos de la historia. . Pareciera que la idea de cerrar el ciclo de películas de XMEN tuviese el gesto de cerrar también mostrando el entrecruce entre cómic, película y mundo de los fans. La serpiente mordiéndose la cola. ¿Una apuesta más de las intencionalidades transmedia o una consecuencia inevitable de las ya casi infinitas expansiones narrativas?.

comic5

 

Mauricio Hernández García

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here