Stranger Things: la reivindicación de la nostalgia

0
163

Mauricio HZ

Pokemon go, el furor tecnológico del año 2016, abrió la caja de pandora de la nostalgia.

Generaciones diferentes cayeron rendidas ante la app de Namco. Tanto niños hijos de la generación digital como adultos que crecieron con la serie y  otros tantos especímenes humanos se dieron a la búsqueda de los criaturas por lugares incluso sagrados o prohibidos a lo largo del mundo.  En efecto, parece que la remembranza y la nostalgia son ahora el material preferido de la ficción.

Netflix sacudió igualmente los bastiones del recuerdo con Stranger Things. Serie de ocho capítulos donde el personaje principal parece ser el consumo popular masivo de los años 80. Rápidamente se convirtió en otro de los éxitos anuales de la compañía de vídeo bajo demanda. La serie parece pensada en primera instancia para audiencias jóvenes-no niños-  dados sus protagonistas . Aunque  las referencias  a plenos 80’s la convierten en una delicada y preciosa pieza de guiños a la última década de la guerra fría(Creemos que la guerra fría ya terminó). A continuación las 8 puntos de referencia entre Stranger Things y los años 80.

  1. LOS NIÑOS GEEK   

En 1985, Richard Donner dirigió la que sería una de las aventuras con niños por excelencia: Los Goonies.

Resulta encantador en Stranger things ver el arquetipo del niño que muchos quisieron ser pero al mismo tiempo ese niño que otros tantos odiaron con pasión: el niño usuario de gadgets, tarjetas, juegos de rol, códigos de habla  y con un grupo de amigos hechos a la medida de sus extraños gustos. Este esquema ya explorado por el mismo Spielberg en Super 8, es un recurso que garantiza una conexión y simpatía con distintos tipos de audiencia.

2. NIÑOS EN BICICLETA

Spielberg de nuevo. Secuencia inolvidable de ET: los niños con el extraterrestre en bicicletas hasta el momento del clímax en el vuelo.

Parece ser que casi 30 años después las bicicletas siguen siendo el medio preferido de transporte , extrañamente a través de desolados parajes con bosque incluido.

3. WALKIE TALKIES, TRAPPERS, CUBOS RUBIC

 

Sin celulares la vida parecía aburrida y plana en plenos 80. Sin embargo, el recurso a los pequeños walkie talkie solucionaba en pocos kilómetros la situación de comunicación. Adicionalmente ofrecía la impresión de cierta aura militar. Los trappers fueron la sensación escolar: en ellos cabía desde un borrador hasta libros enteros. Todos estos objetos de manera precisa parecen en la Serie de Netflix.

 

4.FINAL TIPO “IT”

Toda una generación quedó traumada tras ver el payaso de dientes afilados de It. Bañarse en duchas y asomarse a  alcantarillas fueron el verdadero miedo para las generaciones que crecieron con esta película. Los finales de Stranger Things y de It son casi idénticos. Los niños-héroes pelean juntos por derrotar al malvado de la película con un final simple pero épico.

 

5.TIPOGRAFÍA AL ESTILO LUCAS ARTS PARA EL INICIO Y COLORES Y ZOOM COMO “V: THE FINAL BATTLE”.

Aquí la intro de Stranger things:

Y el logo de Lucas Arts:

6.EL CURIOSO APELLIDO DEL NIÑO DESAPARECIDO: MYERS

¿Les suena a algo? ¿Michael Myers?¿Halloween?

 

7.LAS CRIATURAS EXTRAÑAS QUE SALEN DEL VIENTRE DE MYERS, MUY PARECIDAS A LAS QUE PARECEN EN “DREAMCATCHER” .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here